En la actualidad, la arquitectura, el urbanismo y en general la sociedad, se enfrentan ante modelos de ciudad incapaz de conseguir un funcionamiento coherente, a la vez que sostenible entre la ciudad, sus habitantes y el medio ambiente. Necesitemos invertir las transformaciones de la ciudad, crecer al interior de ellas, consiguiendo ciudades compactas, con una sólida apuesta en su patrimonio, explorando todas sus posibilidades. Para que esta relación sea efectiva, es fundamental lograr una relación real y continua entre los usos cotidianos que se desarrollan en las ciudades y los espacios que el patrimonio puede aportar.
Desde la fase inicial del proyecto, se ha concebido como una intervención en varias escalas y con unas intenciones tanto globales como particulares.
Escala ciudad, para conseguir unificar todo el espacio público y recuperar totalidad de la muralla, se proponen dos medidas, de impacto para la ciudad, pero, justificadas y basadas en situaciones actuales de Cádiz y en las propuestas del PGOU de Cádiz. Primero, la eliminación de la vía por la que la Avenida Fernández Ladreda, accede al casco histórico pasando entre Puerta Tierra y las Bóvedas de San Roque, se justifica con la entrada en funcionamiento del Puente de “LA PEPA” de 1812. Segundo, se propone el derribo de las dos manzanas anexas a la fachada interior de Puerta Tierra, que actualmente ahogan el espacio público interior.
Escala conjunto arquitectónico, en los fosos la actuación que se propone es homogenizar ambos, para darles un único carácter y que se entiendan como unidad, convirtiéndolos en un espacio verde activo que sea vivido por los transeúntes. En el espacio público interior a la muralla, vamos a adoptar las dos siguientes estrategias para hacer una puesta en valor dela fortificación y darle unidad al espacio: recuperación de la cota original, continuación de pavimentos peatonales en los viales. En la cubierta se convierte en un espacio vivo para la ciudad que sirva para conectar ambas orillas, para acentuar su reclamo como espacio mirador y de esparcimiento se propone la introducción de una discreta actividad de restauración.
Escala edificio, se proyecta para la recuperación del Baluarte una Biblioteca Pública en la muralla, nuestro proyecto evoca el concepto del Baluarte como si nunca se hubiese derribado y tuviéramos el bastión con todo su volumen y geometría. Se trabaja como si de una excavación se tratase y jugamos con los diferentes vacíos y llenos, luces y sombras, para generar una coherencia entre el discurso arquitectónico y la funcionalidad de los espacios. Los vacíos son espacios de estancia, mientras que los llenos son espacios con carácter de servicios o privados.
- Proyecto Fin de Carrera Puesta en valor y recuperación del Trazado original de Puerta Tierra (Cádiz)
- Clasificación Sobresaliente
- Tribunal C123 Marín Gómez Muñoz
Antonio Luis Ampliato Briones
Jaime Aguilar Valseca
José María Morillo Sánchez
Enrique Solar Arias - Escuela ETSA Sevilla
- Curso 2014-2015
- Situación Cádiz
- Superficie 5.838,27 m2
- Arquitecta Irene Brenes Marin