La vivienda situada en el ensanche interior de la localidad de Conil, nos encontramos con un tejido urbano caracterizado por volúmenes de dos plantas alineados a fachada, el inmueble que contiene la vivienda está ubicado en una esquina de manzana, disfrutando de una gran superficie de fachada, lo cual resultará determinante para el nuevo proyecto, los dos viales que lindan con la vivienda tienen un carácter completamente diferente, el primero con paso de vehículos y mucho tránsito peatonal y el segundo un vial peatonal con una gran vida de la vecindad.
En inmueble está formado por dos plantas, en la planta baja existe una vivienda, un local comercial y el núcleo de escaleras que da acceso a la planta primera donde se ubica la vivienda objeto del proyecto. Nos encontramos con una vivienda fuertemente compartimentada y con poca luz natural pese a las posibilidades del inmueble, además con una superficie incapaz de soportar el nuevo programa de proyecto, el núcleo de escaleras existente solo conectaba con la plata primera, quedando la cubierta de la vivienda objeto inaccesible para sus usuarios.
En la actuación consideró las siguientes actuaciones, reforma y ampliación de la vivienda ubicada en planta primera, ampliación de la caja de escaleras para dotar de acceso a la cubierta de la vivienda y una serie de obras de mejora y conservación en todo el inmueble.
El proyecto es una apuesta firme por la búsqueda de espacios diáfanos y de luz, por tanto, se proyecta una zona amplia que acogerá todas las zonas de día, vestíbulo de entrada, salón-comedor y cocina, todos estos espacios estarán enlazados y conectados visualmente. Se utiliza ágilmente un desnivel existente en el inmueble provocando por la pendiente de la parcela para aportar un carácter especial a la vivienda además de dar unas pinceladas de zonificación en el espacio diáfano. De forma compacta para optimizar los espacios se resuelvan dos dormitorios y dos baños, uno de ellos totalmente integrado en el dormitorio principal.
La vivienda buscaba ser acogedora y sencilla, a la vez que funcional. La madera, la luz y los colores cálidos viven en este hogar. Sus grandes ventanales inundan la vivienda con luz, la solería de madera invita a ser habitada, los paramentos vistos de yeso humanizan el espacio.
- Promotor Privado
- Tipología Reforma y ampliación vivienda privada entre medianeras / Interiorismo
- Situación Conil de la Frontera (Cádiz)
- Superficie 117,11 m2
- Proyecto 2018
- Ejecución 2019
- Arquitecta Irene Brenes Marin
- Arquitecto Técnico José Antonio Trujillo Narvaéz
- Constructora Rosa María Linares Lebrero